martes, 12 de abril de 2011

LOS PILARES DEL COMITÉ

REFERENCIAS UTILIZADAS
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2010/09/13/que-basilea-iii-que-se-aprobo
http://www.expansion.com/2010/09/12/portada/1284312301.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Basel_III
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bancos-mejores-basilea-20100917-58256.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Que-Es-Basilea-III-vn55694-vst231



El comité de Basilea comienza a partir de una decadencia financiera provocada por la clausura del Bankhaus Hersttat, banco cerrado por el banco central de Alemania, debido a las masivas pérdidas producidas por sus movimientos con dinero exterior en el año 1974.



Debido a ese cierre muchas operaciones extranjeras no se llevaron a cabo, porque el banco corresponsal del Bankahaus en estados unidos rechazo cheques y ordenes de pago contra el banco alemán. Todas estas situaciones provocaron un bloqueo en el  medio financiero internacional.
Todo este descontrol e inestabilidad llevo a los presidentes de los bancos centrales que eran miembros del G10 a desarrollar el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea , cuya función se basaba en establecer principios y normas apropiadas sobre practicas de regulación y supervisión de los mercados bancarios internacionales con el fin de frenar la posible existencia de crisis futuras parecidas .
Se trata de un Comité el cual los países que lo engloban son interpretados por sus propios bancos centrales además de por la autoridad (cuya función es la de controlar el negocio bancario, en aquellas situaciones en las que la entidad no posea esa supervisión, algunas veces tienen el nombramiento de superintendencias bancarias, otras de comisiones bancarias, etc).
En la actualidad  los miembros del Comité provienen de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El comité incita a  encontrar un respaldo en las iniciativas importantes. Por ellos ha publicado una gran cantidad de escritos desde 1975.
En 1988 se estableció la Basilea I , que se basaba en un sistema para medir el capital de las instituciones financieras. Se implanto paulatinamente en todos los países que poseían bancos internacionales en marcha, además de los países que formaban parte del G10.

Se publicó una alternativa para un entorno de adecuación de capital revisado, que se basaba en tres pilares:
- El de requerimientos de capital mínimo (refinando las reglas de cálculo de capital de Basilea I),
- El de la revisión supervisora de la adecuación de capital y de su proceso de asignación interna
- El del uso eficaz de la divulgación para consolidar la disciplina de mercado como complemento a los esfuerzos de supervisión bancaria.

Tras una amplia relación entre los bancos, autoridades y grupos del sector , ese entorno revisado, se publico en el año 2004 con el nombre de Nuevo Acuerdo de Capital (Basilea II)


Por último, los presidentes y reguladores de bancos centrales llegaron al acuerdo que obliga a los bancos a triplicar al 7% su capital de calidad (algunos miembros quería mínimos de hasta un 4%, y otros en cambio luchaban por un 10%) con el fin de tener capacidad para hacer frente a las oleadas financieras sin necesidad de obtener ayuda del estado. Este acuerdo recibe el nombre de Basilea III.

También cabe destacar que el grupo Basilea anuncio que las nuevas leyes se introducirán entre enero de 2013 y diciembre de 2018. Esta reforma endurece la definición de lo que cuenta como capital Tier 1.
Algunas medidas de este tratado son:
                   
- Capital estructural
Se trata de las reservas de capital que posee un banco.
Actual: los bancos tienen la obligación de poseer un ratio de capital estructural del 4% y de un 2%,referido al capital de calidad en forma de acciones o ganancias retenidas.
Basilea III: el ratio de capital total estructural Tier 1 se establece en un 6%, con capital central Tier 1 al 4,5%.

- Colchón de conservación
Actual: no existe colchón de conservación de capital
Basilea III: implanta un colchón de conservación de capital de 2,5% que se añade al capital estructural tier1.
Los bancos que no lleven a cabo este serán “condenados” a limitaciones de supervisores en pagos como dividendos, recompesas … y se impondrá poco a poco entre los años 2016 y 2019.

- Colchón de capital
Actual: no hay un modelo reconocido a nivel mundial.
Basilea III:  se trata de instituir entre el 0 y el 2,5% en las acciones comunes o de otros capitales con un fondo capacitado para absorber pérdidas.
Su fin es obligar a los bancos a disponer de un apoyo extra cuando los supervisores observan un crédito excesivo dentro de sistemas con incipiente morosidad.

Por último, añado un video en el cual nos explican un poco el funcionamiento de Basilea III así como sus fines.



*  ¿Los mejores bancos?


Con el comienzo de la crisis financiera había grandes dudas sobre el aguante español en este ámbito. Pero tras esa gran fijación, tras obtener una gran cantidad de datos, hemos de decir que la economía española ha aguantado lo peor y esta  más que preparada para arrimarse a Basilea III en una gran posición entre la media europea.
Según el Standard & Poor´s Research, que ha desarrollado una lista con los treinta bancos a nivel europeo mejor posicionados, encontramos en esa lista que algunos bancos españoles se sitúan, tanto en el periódo del 2012 como en el 2018 , en buenas posiciones basándose en la relación que existe entre el capital y los activos ponderados .
El Banco popular se encuentra en el segundo lugar, delante de el esta el banco Sybank. El banco BBVA se encuentra en un quinto lugar , y delante de el podemos encontrar en un tercer y cuarto puesto a bancos como HSBC y Standard Chartered
El banco que esta a cargo del Sr.Botin, el banco Santander, en el año 2012 se encuentra en el lugar onceavo, pero en el balance sobre el año 2018 esa posición va a mejorar hasta llegar al cuarto puesto de la parrilla


"Según nuestras estimaciones, la mayoría de los bancos que cubrimos alcanzarán el requisito mínimo de apalancamiento al final de 2012, asumiendo que las pérdidas previas de los créditos (morosidad) alcanzará los 250 puntos básicos y las pérdidas crediticias una media de 50 puntos básicos. Las excepciones serán por lo general en aquellos con ayudas estatales, como el Commerzbank o Dexia", señala el informe del equipo de análisis bancario Frank Braden.

Estimacion años 2012 y 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario