miércoles, 13 de abril de 2011

LAS LETRAS DEL TESORO

LETRAS DEL TESORO

Las Letras del Tesoro se definirían como unos valores dispuestos en renta fija y a corto plazo que aparecen mediante anotaciones a cuenta, y surgidos en 1987 junto con el surgimiento del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Estos valores participan en el mercado median una subasta cuyo importe mínimo debe de ser de 1000€ y las peticiones superiores múltiplos de 1.000 €. También destacar que su emisión se realiza mes a mes.


Esta emisión mensual se produce al descuento, y así su precio de adquisición es menor que la cantidad monetaria obtenida por el inversor en el momento justo del reembolso. Se produce así una diferencia entre tal valor y precio que podríamos pasar a denominar como intereses producidos por la Letra del Tesoro.

 
Algunas de las características destacables de las Letras del Tesoro son:

Se distinguen tres maneras de conseguir los activos. Dos de ellas son:
          La compra en los mercados primarios, que emite el Estado.
          La compra en mercados secundarios, donde la compra se realiza a algún poseedor del mismo.

- Periodo de emisión de Letras del Tesoro: 3 meses, 6 meses, 12 meses y 18 meses.
- No tienen ninguna retención fiscal.
- Su tributo en el IRPF es a un tipo fijo del 19% o 21%.
- Se pueden preveer los gastos de tramitación, adquisición, etc.
- La compra de Letras se puede realizar a través de la Cuenta Directa del Banco de España, la cuál podemos encontrarla en la página web oficial http://www.tesoro.es/ o mediante cualquiera de las entidades bancarias aunque dicha acción supondría un importe de comisión.
- Fijándonos en las subastas del Tesoro Público (celebradas atendiendo al calendario establecido por el Estado y fijado acorde a las necesidades que éste posee de financiación) podremos apreciar que aparece señalada su rentabilidad.

Interesándonos en Las Letras del Tesoro de España podemos apreciar que nos deja margen para una importante variedad de opciones de inversión a diferentes plazos. Incluso si queremos cuando elegimos la opción del plazo fijo podrían proporcionarnos cierta liquidez. Y sin olvidar que invertir en deuda pública es invertir sobre seguro, pues es una de las actuaciones que mayor garantía presta el mercado.

 
LAS LETRAS DEL TESORO EN EL AÑO 2011

La crisis y situación.

Si nos centramos en la situación actual en cuanto al sector de la economía, podemos ver claramente la fuerte crisis por la que está pasando y lo que está propiciando que diversos elementos como las Letras del Tesoro y su rentabilidad se vean afectadas por todo ello. Tales situaciones están llevando al punto de que se produzca un descenso tan significativo de la rentabilidad que le va a llevar a una disminución del 1% en Letras a 3 meses.

Con este panorama nos encontramos con una reciente subasta con datos tales como:

- Letras a 3 meses con rentabilidad de 0,98 %
- Letras a 6 meses con rentabilidad del 1,801%

Estos indicadores nos muestran con claridad que hay un gran descenso en base a subastas realizadas con anterioridad; contando también con que se produzca una disminución de los tipos de interés.

GRÁFICA REFERENTE AL AÑO 2010




NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/economia/1299505704.html



UN VIDEO RELACIONADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario